Quito, 5 jun (Prensa Latina) El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, vetó hoy totalmente la ley que obligaba al Ejecutivo a entregar de forma oportuna los recursos financieros correspondientes a los gobiernos locales, a los cuales les adeudan millones de dólares.
La normativa establecía que los fondos establecidos pasaran directamente de la cuenta única del tesoro a los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD), o sea, a las cuentas de las administraciones provinciales y municipales sin una orden del Ministerio de Economía y Finanzas.
La iniciativa legal también contemplaba el saldo de la deuda que mantiene el Ejecutivo con los las administraciones locales en un plazo de 90 días.
Mediante un comunicado de la Secretaría de Comunicación de la Presidencia, el Gobierno mencionó que esa normativa iba en perjuicio de otros sectores de gasto como seguridad, salud o educación, afectando a las finanzas públicas y con grave riesgo para la estabilidad económica.
«El proyecto de ley aprobado por la Asamblea Nacional no consideró con responsabilidad elementos que estén acordes a la realidad fiscal del país, lo que pudo ocasionar un desfinanciamiento en el Presupuesto General del Estado», indica la nota oficial.
Cuando se aprobó la ley ahora vetada, a inicios de mayo, la prefecta de Pichincha, Paola Pabón, presidenta del Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador (Congope), dijo que solamente a las provincias le deben 570 millones de dólares, lo cual impacta directamente en la falta de obras y el pago de funcionarios.